ISMUR Segovia pone a las mujeres rurales en el centro de la trasformación económica y social.

Desde ISMUR nos sumamos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el fin de reconocer su contribución imprescindible en el desarrollo del medio rural, debido a la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres rurales de todo el mundo y su contribución a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El papel de estas mujeres es esencial para la cohesión social y territorial, por lo que consideramos que las mujeres rurales deben estar en el centro de la transformación económica y social, alcanzando una economía sostenible y verde, así como una sociedad más justa e igualitaria.

Esta importancia de las mujeres rurales, para la cohesión social y territorial, se refleja también en el Plan de Recuperación frente al Reto Demográfico, que incluye un apartado con medidas concretas para potenciar el papel de las mujeres en el mundo rural. También en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contempla la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos de las mujeres para el desarrollo sostenible de los países.

A día de hoy siguen existiendo brechas para las mujeres en diferentes ámbitos y siguen soportando cargas desproporcionadas en muchos otros. Es por ello que se hace imprescindible seguir trabajando para erradicar estas situaciones. Por este motivo, el día de hoy no solamente es un día de reconocimiento hacia las mujeres de las zonas rurales, sino que sigue siendo, una vez más, un día de necesaria reivindicación:

Por un empleo digno e igualitario para las mujeres del medio rural, que tienen una tasa de empleo que no llega al 50%, siendo en su mayoría contratos temporales y con salarios bajos.

Por una mayor presencia de las mujeres rurales en órganos directivos.

Por el derecho a una vida sin violencia dirigida a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Por un reparto igualitario de las tareas de cuidados y del hogar, que no están reconocidas ni remuneradas y, por lo tanto, están infravaloradas.

La nueva PAC dificulta, aún más, el mantenimiento de la actividad laboral en el sector agrícola y ganadero. Cada vez son más las mujeres jóvenes que sufren dificultades para mantener sus explotaciones y tener una conciliación entre su vida laboral, familiar y social que, además, mantenga nuestros pueblos vivos y habitables.

Nuestra organización demanda una representación real de todas las organizaciones agrarias y una ejecución efectiva de la ley de cadena alimentaria, que controle la diferencia de precios entre lo que reciben los productores y los precios que pagan las personas consumidoras.

El medio rural exige disfrutar de unos servicios dignos y que los impuestos que se pagan a la Administración se reviertan en unos servicios de calidad.

Hoy, 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, nos hacemos eco de las palabras de la Dra. Vandana Shiva (física, filósofa y escritora india, Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo, por ubicar en el centro del discurso del desarrollo a la mujer y a la ecología):

«Vamos a tener un futuro donde las mujeres lideren el cambio para hacer las paces con la tierra

o no vamos a tener un futuro humano en absoluto»