Escuelas Campesinas de Segovia a través de CAS (Colectivos de Acción Solidaria) e ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), viene desarrollando en la provincia de Segovia, por segundo año consecutivo, el proyecto estatal que pretende frenar la despoblación del medio rural.
La despoblación del medio rural, especialmente de Castilla y León, es considerada como uno de los mayores problemas de los últimos años en nuestro país. Esta pérdida de habitantes situada en las zonas que suministran el alimento está suponiendo una degradación de la vida en todos los ámbitos. Degradación social, ambiental y económica, al perder recursos humanos, naturales y económicos. La soberanía alimentaria es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Si nuestros pueblos se despueblan, si faltan las personas encargadas de cultivar y cosechar los ALIMENTOS DE TODAS LAS PERSONAS, perdemos soberanía alimentaria. Cuando faltan las personas encargadas de cuidar los bosques estamos más vulnerables a sufrir los problemas ocasionados por el cambio climático, como los incendios o las inundaciones. Si las personas que cuidan de los animales no estuvieran, perdemos recursos y socios imprescindibles para el desarrollo adecuado de todos los procesos naturales. Si el campo se vacía, la sociedad estará incompleta, con todas las repercusiones que ello conlleva. Por eso, desde Escuelas Campesinas de Segovia queremos invitar a todas las personas interesadas en el desarrollo del medio rural a recuperar esta riqueza participando en el programa Gente y Tierra.
Para conseguir estos objetivos, desde el pasado año 2018, está en marcha el catálogo de tierras de Escuelas Campesinas de Segovia. En este catálogo se recoge información acerca de los terrenos en desuso de la provincia que pueden ser propiedades privadas o masas, antes comunales, que ahora están siendo gestionadas por los ayuntamientos. A todas estas tierras se las cataloga como susceptibles de ser aprovechadas en proyectos hortícolas, agrarios, forestales, ganaderos… Escuelas Campesinas pone en contacto a demandantes de tierras con propietarios, ya sea a través de cesiones voluntarias, arrendamientos, etc, buscando que los proyectos que allí se desarrollen sean sostenibles, es decir, respetuosos con el medio ambiente, los animales y las personas, poniendo la vida en el centro mediante una economía social y solidaria.
Escuelas Campesinas continuará con estos objetivos durante todo el año 2019, tejiendo redes entre todos los que buscan desarrollar su vida y actividad en las zonas menos pobladas de la provincia. Redes para trabajar y aprender juntos, para crecer y facilitar procesos que en el medio rural siempre se realizaron entre todos.
Además, durante el pasado 2018 tuvieron lugar, varias jornadas, talleres, foros… dedicadas a formar e informar acerca de numerosos temas como la agricultura ecológica, la soberanía alimentaria, los ecofeminismos, etc. Se valoraron y ofrecieron un sinfín de herramientas para conocer otras formas de economía, de emprender en el ámbito rural, sin necesidad de copiar modelos de producción intensivos, industriales y acaparadores de tierras, contradictorios con la seguridad ambiental y alimentaria.
En la actual edición del Programa Gente y Tierra, financiado por la convocatoria anual del I.R.PF. 2018 del Ministerio de Sanidad Asuntos Sociales e Igualdad, se intervendrá en el territorio a través de nuevos talleres, conferencias y jornadas centrados en desarrollar estrategias para emprender con éxito en el mundo rural.
La última jornada celebrada se ha realizado en la localidad de Nieva, durante la tarde del sábado pasado, 30 de noviembre, en la que se desarrolló una MESA-CAFÉ DE INICIATIVAS SOSTENIBLES, en la que han participado expertos en la materia, como Amor Barros, doctora por la Universidad de Burgos, agente de igualdad de oportunidades y experta en políticas de género. Actualmente es presidenta de REASCyL y de Fundación Alter (Burgos); Paula Tordesillas, ingeniera agrícola, experta en agroecología, ha dirigido varias campañas ambientales y actualmente es agente de innovación rural en Funge UVA y Franco Llobera, ingeniero forestal, presta asistencia técnica en Red TERRAE de Municipios Agroecológicos y forma parte de Economías BioRegionales, abriendo la interactividad mediante dispositivos móviles para formular preguntas y compartir ideas e iniciativas contra la despoblación y el cambio climático.
Puedes volver a ver sus presentaciones en el siguiente enlace: MESA-CAFÉ PARA EL ANÁLISIS DE INICIATIVAS SOSTENIBLES