Rosa Arranz da el relevo de la presidencia de ISMUR Segovia a Carmen Escalante.

La asociación Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) celebró el pasado sábado 29 de enero, de forma telemática, su 25º Aniversario y su XIX Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, reuniendo a mujeres y amigas de distintas localidades de la provincia de Segovia.

La jornada comenzó con la bienvenida por parte de la presidenta de ISMUR, Rosa Arranz, quien destacó la necesidad de actuar de forma responsable frente al virus, motivo por el cual esta XIX Asamblea se celebró a través de la Plataforma Zoom. A su vez, manifestó las ganas de celebrar este tipo de eventos de forma presencial, por la importancia que tienen la cercanía y el compartir.

Seguidamente, Caridad García, la secretaria de ISMUR, dio lectura al acta de la XVIII Asamblea celebrada igualmente de forma telemática. Se aprobó por unanimidad de las socias presentes.

A continuación, Carmen Escalante, explicó los programas sociales que se desarrollaron en ISMUR en las dos anualidades anteriores, así como los de Escuelas Campesinas, destacando los más de cuarenta pueblos a los que se ha asistido con diversas actividades en este tiempo. Realizó también una comparativa de los presupuestos de los años 2021 y 2022, destacando que cada año se viene contando con un presupuesto un poco mayor.

Por su parte, Asunción García y Rosa Arranz señalaron la labor que realiza ISMUR dentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas y de ISMUR Castilla y León. También participando en los diferentes movimientos sociales, que “son quienes propugnan los derechos sociales igualitarios.”. Como apoyo, se visualizaron fotografías de la última manifestación en defensa de la Sanidad Pública y la tractorada organizada por Unión de Campesinos de Segovia “Por una PAC justa”.

Seguidamente, la persona encargada de la contabilidad de la entidad, expuso las cuentas anuales correspondientes al año 2020 y 2021, cumpliendo de esta manera con el principio de transparencia de la entidad.

Acto seguido, se procedió a celebrar la Asamblea General Extraordinaria, en la que se produjo la renovación de cargos en los términos expuestos en los estatutos de la entidad. Varias mujeres manifestaron su intención de formar parte de la Junta Directiva de la asociación, de esta manera, y por aprobación de todas las socias presentes, ISMUR contará para los próximos cuatro años con una Junta Directiva renovada y formada por las siguientes mujeres:

PRESIDENTA: Carmen Escalante (Mudrián)

VICEPRESIDENTA: Asunción García (Basardilla)

SECRETARIA: Caridad García (Cuéllar)

TESORERA: Juana Mª Tejero (Aldea Real)

VOCALES: Lara de Miguel (Aguilafuente)

Diamar Soblechero (Santiuste de S. Juan Bautista)

Alicia Arranz (Mudrián).

 

Caridad García, invitó a todas las mujeres a participar en ISMUR, ya que “es una organización abierta del medio rural en la que tienen cabida todas las mujeres”. Y para dar cierre a la XIX Asamblea de ISMUR, se realizó un sorteo de productos de cercanía: un lote de productos donado por Miel de La Infanta y otro de cochinillo y conejo preasados de la Tienda Gourmet Mesenor.

La presidenta y la coordinadora de CAS- Colectivos de Acción Solidaria, asociación estatal de la que ISMUR forma parte, asistieron a la clausura de la Asamblea y dedicaron unas palabras tanto a ISMUR como a Rosa por todos estos años de trabajo en la provincia de Segovia.

Por su parte, Rosa se despidió como presidenta de ISMUR dejando claro que seguirá sumando en ISMUR ahora como socia, y destacó la labor de la entidad como referente social para la provincia. Por su parte, la Junta Directiva de ISMUR y su equipo técnico agradecieron a Rosa sus 25 años en la Junta Directiva, 15 como presidenta, así como su tesón, generosidad y solidaridad en todo este tiempo en la lucha por la igualdad y dignidad del medio rural.