El programa, Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural dirigido a prevenir la dependencia y soledad de las personas mayores del medio rural.

Las localidades de Vallelado y Villaverde de Íscar recibirán el Proyecto “Dependencia y Calidad de Vida en el medio rural” DECAVI en su quinta edición. Se trata de un proyecto premiado en la convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Caja Segovia-Bankia de 2019.

A través de él se realizarán diferentes talleres gratuitos y de periodicidad semanas en cada una de las localidades anteriormente mencionadas. Están destinados a todas aquellas personas mayores que estén interesadas en fomentar su autonomía o las de las personas de su alrededor, y se realizarán desde el próximo 16 de octubre hasta el 11 de diciembre. Para ello, ya se han realizado reuniones informativas dirigidas a la población objeto del programa.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vallelado y del Ayuntamiento de Villaverde de Íscar en la cesión de los espacios municipales que ISMUR empleará para la puesta en práctica de las diferentes actividades: rehabilitación cognitiva, ocio inclusivo, autoestima, igualdad, motricidad fina, etc.

Las acciones que se realizarán irán encaminadas a favorecer, por un lado el entrenamiento de las capacidades psicomotrices como son las habilidades sociales, el movimiento y la capacidad cognitiva y, por otro lado fomentar el ocio integrador, la igualdad y autoestima de las personas mayores, generando así acciones basadas en la participación y en las relaciones entre las personas participantes.

Los talleres, que recordamos son abiertos a toda la población interesada y de acceso gratuito, remarcan la importancia que para ISMUR tiene la población de las zonas rurales y promover un envejecimiento activo que esté unido a su hogar, su entorno y sus familiares.