Prevención de la dependencia y la soledad de las personas mayores del medio rural.
Con todas las medidas y precauciones sanitarias recomendadas, Iniciativa Social de Mujeres Rurales (ISMUR) realiza la sexta edición de su programa Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural (DECAVI-VI). Proyecto premiado en anteriores convocatorias y financiado por la Fundación Caja Segovia y Bankia, dentro de su Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2020.
Desde el pasado 29 de septiembre, la entidad asiste semanalmente a Villaverde de Íscar para realizar diferentes talleres gratuitos con personas mayores, así como con familiares y quienes realizan labores de cuidados. Estas actuaciones sirven como entrenamiento de las capacidades psicomotrices y de la capacidad cognitiva, así como de las habilidades sociales y de relación, que promuevan un envejecimiento activo, sirvan de prevención de la dependencia, y potencien un ocio inclusivo, la igualdad, etc. Además favorece que las personas con el rol de cuidadoras adquieran herramientas que las facilite su labor y que posibiliten que se continúen en el tiempo.
Actualmente están asistiendo un grupo de doce mujeres que, además, crean un espacio de intercambio de experiencias que facilita sus relaciones y donde se intentan paliar sentimientos de soledad que, más en las circunstancias presentes, sienten las personas mayores del medio rural.
La entidad prevé continuar asistiendo a la localidad hasta el próximo 24 de noviembre y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaverde de Íscar.