El programa denominado “Promoción de la autonomía personal de nuestros mayores y formación a sus cuidadores” pretende desarrollarse en seis municipios de la provincia.

Iniciativa Social de Mujeres (ISMUR) presentará el próximo miércoles 22 de febrero a la población mayor de los municipios de Gomezserracín y Pinarejos su proyecto social de proximidad para detectar y actuar contra la dependencia  de la población mayor en el medio rural. Es en estos dos municipios donde, con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos, tendrán lugar las actuaciones dirigidas a la población mayor durante los meses de marzo y abril, los lunes y miércoles en horario de 10:00 a 12:00 horas. En Pinarejos se desarrollarán en el Salón bajo del Ayuntamiento y en Gomezserracín, en el Centro de Jubilados. En los meses de mayo y junio se prevé la realización de estos talleres en otros dos municipios de la provincia de Segovia.

El objetivo primordial del programa es proporcionar a los usuarios la mayor autonomía e independencia posible en las actividades que la persona realiza en su vida diaria, de forma que les permita un mayor tiempo de permanencia en su entorno, evitando el desarraigo que se siente con el abandono del hogar. Para ello, se realizarán tres categorías de actividades, todas ellas adaptadas a las necesidades individuales de cada una de las personas participantes: entrenamiento en actividades de la vida diaria, programa de entrenamiento en ayudas técnicas y adaptación o modificación del entorno y programa de orientación de intereses personales de los mayores que los ayuden a afrontar y resolver problemas. Todas las actuaciones se enfocarán como una forma de ocio terapéutico, facilitando que todas las actividades sean cooperativas y de apoyo mutuo entre las personas participantes.

Por otro lado, se realizarán, en el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar y en el Centro Cultural “José Rodao” de Cantalejo, dos acciones formativas dirigidas a las personas que habitualmente cuidan de estas personas mayores, comenzando en marzo y finalizando en junio; siendo las mismas los lunes en Cuéllar, en horario de 11:00 a 13:00 horas y los jueves en Cantalejo, en horario de 16:30 a 18:30 horas. Para ello, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cantalejo, los CEAAS de Cantalejo y Cuéllar y el Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar. Con esta formación y asesoramiento, dirigidos a las personas cuidadoras principales de personas mayores y/o dependientes, se pretende evitar o suavizar la sobrecarga que siempre producen situaciones inadecuadas y repercusiones negativas en ambas partes. Pretende ser una terapia para el cuidador, para el intercambio de experiencias y adquisición de conocimientos que puedan mejorar su día a día en el cuidado de sus mayores.

Destacar que en el proyecto participan varios profesionales: un psicólogo, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una educadora social; y que el mismo ha sido premiado, dentro de la convocatoria “Promoción de la Autonomía y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Dependencia”, impulsada por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “La Caixa”.