Escuelas Campesinas de Segovia quiso este pasado mes de marzo unirse con su proyecto Gente y Tierra a las reivindicaciones del mes de la mujer. A causa de la crisis sanitaria que acontece, la reunión en el campus María Zambrano de la UVa fue imposible, por este motivo, realizamos una vídeo-conferencia con una de nuestras invitadas como aperitivo de lo que será en un futuro.
Carmen Ibáñez es agrónoma y responsable de REBIBIR un proyecto de cooperación que reivindica la necesidad de reconocer la importancia de las tareas típicamente femeninas para conseguir nuevos modelos de desarrollo más sostenibles. En su confinamiento, ella se quedó en la finca que proporciona alimentos ecológicos producidos en un sistema agroecológico prácticamente autosuficiente. Un modelo de sostenibilidad que en estos momentos nos hace repensar nuestros actuales modelos productivos, dependientes de grandes insumos externos y muy contaminantes, inviables durante esta crisis sanitaria y que han ayudado estos últimos años a agrabar la situación actual.
Os animamos a ver este vídeo (sólo pincha en la imagen), ojalá inspire nuevas iniciativas semejantes, más sostenibles y justas con las personas y el medio ambiente. Iniciativas que funcionan con y sin coronavirus, nos protegen al favorecer la biodiversidad natural y cultural y potencian economías locales y de cercanía.