Iniciativa Social de Mujeres Rurales (Ismur) en colaboración con Colectivos de Acción Solidaria (CAS), está realizando acciones dirigidas a la población inmigrante no comunitaria, enmarcadas dentro del programa “Nuevas Tecnologías para la Inserción Socio-Laboral de la Población Inmigrante” financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo.

Este programa se fundamenta en itinerarios individualizados de inserción laboral que posibilitan apoyo y seguimiento personalizado para aquellas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo. A través de acciones individuales como la elaboración del currículum vitae, la inscripción en la bolsa de empleo que gestiona la entidad, orientación y asesoramiento para trámites administrativos; que se complementan con acciones grupales que posibilitan la adquisición de conocimientos, ya sean talleres o cursos cuya finalidad es lograr una adaptación al mercado laboral y/o talleres en habilidades y herramientas para fomentar la integración.

 

ISMUR fomenta que las formaciones grupales se pongan a disposición de las personas, y estén adaptadas a sus necesidades e intereses, facilitando de esta manera un mayor interés y compromiso de asistencia. Algunas de las acciones que están llevando a cabo son:

  • Talleres de alfabetización y cultura española para favorecer la mejora de la comunicación y proporcionar apoyo a las personas que quieren presentarse al examen para la obtención de la nacionalidad española.
  • Talleres de iniciación al carnet de conducir para conocer la teoría básica, reforzar a aquellas personas que estén o quieran apuntarse a la autoescuela y para quienes desean recordar conceptos.
  • Talleres de Nuevas Tecnologías, con ordenadores y/o teléfonos móviles.
  • Cursos teórico-prácticos de formación en oficios que promuevan el autoempleo y la incorporación al mercado laboral: Curso de costura y confección y curso de ayudante de cocina.