El programa Gente y Tierra que Escuelas Campesinas de Segovia desarrolla junto a Ismur y Colectivos de Acción Solidaria en la provincia quiere apoyar la conservación de la biodiversidad de nuestros cultivos hortícolas. Para lograrlo hemos creado una nueva iniciativa. Puntos de intercambio de plantón.
Puedes coger tomates segovianos, cebollas, maíz de palomitas, calabazas… y dejar aquí alguna variedad que te haya sobrado o no hayas puesto en la huerta para que alguien más la adapte a otra zona. Cultívala en tu huerta y no olvides recoger las semillas para conservar la variedad un año más. Si consigues suficientes semillas puedes dejar una parte en el banco, para volver a repartir en otro intercambio de semillas.
Comenzaron ya varios proyectos anteriores de la Unión de Campesinos y Codinse, que mediante la recuperación de variedades cultivadas en Segovia y alrededores durante generaciones de agricultores, han seleccionado las mejores plantas para adaptarlas a las condiciones ambientales y ecológicas de sus localidades. Ahora conservamos un banco en semillas al que tienen acceso todos los que quieran participar en el proyecto como Guardianes de Semillas. Para animaros a empezar y sin poder reunirnos todos con la Red de Semillas de Segovia, este año, hemos instalado un Punto de Intercambio en las oficinas de la Unión de Campesinos.
Y si no puedes venir a Segovia todavía, anímate y monta tu punto de intercambio allá donde vivas, deja las plantas que te hallan sobrado de los semilleros de este año y espera a que te dejen variedades nuevas para hacerlas un hueco en tu huerta. Envíanos alguna foto de tu punto de intercambio, nos gustaría sembrar Segovia de puntos donde poder compartir biodiversidad entre todos. Ya sabes dónde encontrarnos, en Santa Catalina 6 del barrio de San Lorenzo o en el mail eeccsg@gmail.com. Envía tus fotos al wasap del 644 00 91 55.