MAYORES

Pretende facilitar la permanencia de las personas mayores en su casa y en su entorno a través del empoderamiento.

Se organiza en jornadas y reuniones, con la población mayor del medio rural así como familiares, agentes sociales, etc.,  con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y fomentar una mayor implicación de ésta con los mayores; difundiendo para ello otros nuevos modelos de atención más inclusivos y respetuosos con las personas.

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Conocer y analizar las necesidades existentes y las propuestas de las personas mayores.
  2. Sensibilizar e implicar a la población y a los responsables políticos sobre la necesidad de nuevos modelos de atención a las personas mayores que favorezcan la permanencia en sus casas.
  3. Contribuir a que las personas mayores tengan igualdad de acceso a servicios que garantizan derechos sociales.
  4. Trabajar en red a favor de modelos de intervención adaptados a las nuevas realidades y necesidades de las personas mayores y su empoderamiento.

Financia: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Programa para la promoción del uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre las personas mayores de 65 años.

Se realiza un entrenamiento en nuevas tecnologías con el objetivo de lograr una mejora de la calidad de vida, de las relaciones sociales y de la independencia; con formaciones en redes sociales, en el manejo del teléfono móvil, del ordenador, etc.

Los principales objetivos de este programa son:

  1. Promover del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de las personas mayores en el medio rural.
  2. Facilitar la adquisición de competencias necesarias para el uso de las TICs.
  3. Prevenir situaciones de aislamiento y soledad mediante el uso de las TICs.

Financia: Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

Octava edición del Programa DECAVI “Dependencia y Calidad de Vida en el Medio Rural”, premiado un año más por la Fundación Caja Segovia y CaixaBank dentro de la Convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de Acción Social 2022.

Abades y Valverde del Majano son las localidades que reciben, un año más, las actividades que ISMUR realiza con este proyecto; contando con el apoyo de sus Ayuntamientos para el uso de salas municipales.

Las actuaciones tienen una temporalidad de un día a la semana en cada uno de los municipios, los martes en Abades y los viernes en Valverde del Majano, desde el 13 de septiembre. Se dividirán en charlas y talleres que con contenidos centrados en la prevención de la soledad, afrontar la tristeza, trastornos afectivos, duelo afectivo, depresión, autoestima, acompañamiento, etc.

Con este proyecto se pretende detectar, prevenir y atender la dependencia para fomentar la autonomía y la mejora de calidad de vida de los mayores del medio rural. Centrado en sus necesidades emocionales y relacionales y potenciando su desarrollo personal. Se facilita también la participación de familiares y/o personas cuidadoras, de forma que comprendan mejor el proceso de envejecimiento a la vez que les ayude a descargar la tensión que supone la responsabilidad del cuidado.

Financian: CaixaBank y Fundación Caja Segovia.

Ver galeria
Resultados cuestionario «Mayores y nuevas tecnologías» 2020
Guía Sensibilización y prevención de la dependencia 2021