Desde el proyecto Gente y Tierra que Escuelas Campesinas de Segovia lleva a cabo desde 2018 en la provincia, comienza la difusión del tercer manual para emprender de forma sostenible. Tras analizar la idea y concretar el proyecto, los siguientes pasos se encaminan a definir los recursos disponibles. Aunque el plan no sea constituir una ONG, los objetivos a tener en cuenta estarán bajo el prisma de la economía social y solidaria.
En esta tercera píldora formativa se describen los conceptos básicos a tener en cuenta en un plan de viabilidad económica: inversión, financiación, liquidez, precio etc… con planteamientos alternativos y reflexiones para evitar desigualdades e impactos negativos. Dentro de la economía social y solidaria emprender es más colaborativo, los apoyos son más fáciles de encontrar y las redes son más sólidas y resilientes. Prueba de esta fortaleza es la respuesta de las iniciativas sociales a lo largo de esta crisis sanitaria, con un mayor número de recursos para mantener su funcionamiento y en muchos casos servicios imprescindibles para ayudar a la población.
Los resultados presentados por las empresas sociales este año son la prueba para afirmar su capacidad de resistencia a las crisis. En el Informe del Impacto de la Covid en la Economía Social se pueden analizar los beneficios, también económicos, de formar parte de los grupos de iniciativas que han emprendido de manera sostenible. Con este tercer Manual para Elaborar un Plan de Viabilidad Económica, se entregan las claves a tener en cuenta para explorar financiaciones alternativas y economías más colaborativas.